Expertos en productos naturales

En nuestro país existe una memoria histórica y cultural sobre el aprovechamiento de las plantas con fines médicos y terapéuticos, desde tiempos de antaño nuestros antepasados han invertido experiencia y conocimiento en estudiar las plantas a su disposición para así entender sus efectos y propiedades curativas.

Por lo anterior desde el inicio de nuestra compañía hemos puesto especial interés en el potencial medicinal que proviene de las plantas, hemos trabajado de la mano de nuestros clientes invirtiendo esfuerzos y recursos en el estudio de estas, obteniendo un catálogo de productos fitoterapéuticos, homeopáticos y suplementos dietarios de calidad y reputación a nivel nacional y mundial.

A continuación, listamos 10 de las plantas con las cuales hemos trabajado, entre otros, un diseño y desarrollo de producto adecuado que garantice la entrega de una dosis que cumpla con la expectativa terapéutica, un desarrollo de una metodología analítica validada que permita establecer con certeza la calidad de la materia prima, del producto terminado y su monitoreo a través del tiempo en un estudio de estabilidad hábilmente diseñado.

Hedera Helix

La Hedera helix o hiedra común, es una planta de la familia de la hiedra que proviene del ecosistema de bosque, geográficamente su origen se atribuye al centro y sur de Europa, norte de áfrica y Asia.

Usos: a los complejos activos de la Hedera helix (saponinas, entre ellas la alfa-hederina y el hederacósido C) se le atribuyen propiedades espasmolíticas, expectorantes y antitusígenas, razón por la cual se emplea principalmente en tratamientos para la tos (expectorante).

1
2

Levadura de arroz rojo

La levadura de arroz rojo se obtiene mediante la pulverización de un hongo llamado Monascus purpureus; este hongo se obtiene mediante la fermentación del arroz y se le atribuye el principio activo conocido como Monacolina K.

Usos: la Monacolina K es considerada como una estatina de origen natural, por lo cual la levadura de arroz rojo es utilizada principalmente en tratamientos de colesterol y trigliceridos. Importante es que no causa los efectos secundarios de las estatinas sintéticas, como por ejemplo el daño hepático.

Echinacea

La Equinacea o Echinacea purpurea es un tipo de hierba de la familia asteraceae, utilizada desde sus primeros registros como planta medicinal.

Usos: los complejos activos de la Equinacea (polifenoles como los ácidos Cafeico, Caftárico y Chicórico, y gran cantidad de flavonoides) poseen propiedades medicinales importantes en la estimulación del sistema inmunológico, por esta razón se indica para el tratamiento de afecciones del tracto respiratorio superior como el resfriado o la gripe, y algunas recidivas del sistema renal.

3
4

Valeriana

La Valeriana officinalis comúnmente conocida como valeriana, es una herbácea a la que se le atribuye popularmente el título de tranquilizante natural.

Usos: los complejos activos de la valeriana (valepotriatos como por ejemplo el ácido Valerénico) se caracterizan por actuar como relajantes del sistema nervioso, razón por la cual es utilizada en tratamientos para la ansiedad, el estrés y el control del sueño.

Caléndula

La Calendula officinalis comúnmente conocida como Caléndula, es una herbácea de origen mediterráneo a la que se le atribuyen una gran cantidad de usos medicinales y alimenticios.

Usos: a nivel medicinal a los complejos activos de la Caléndula (flavonoides como Rutina, Quercetina, Kaemferol, Isorhamnetina, ácido Clorogénico, entre otros) se le atribuyen múltiples beneficios dentro de los que destacan la acción antiinflamatoria, cicatrizante y antibacteriana por lo cual se utiliza en el tratamiento de heridas y un excelente vasoprotector.

5
6

Castaño de indias

El Aesculus hippocastanum conocido comúnmente como Castaño de Indias, es un árbol que puede alcanzar hasta 25 metros de alto y del cual se obtienen sus castañas únicamente en verano.

Usos: los complejos activos del Castaño de Indias incluyen flavonoides y saponinas (como la beta-escina) que funcionan como venotónicos, vasoconstrictores y antiinflamatorios, por lo cual se utiliza comúnmente en el tratamiento de venas varicosas, hormigueos y calambres y circulación sanguínea.

Ginkgo Biloba

El Ginkgo biloba comúnmente conocido como Ginkgo, es una planta procedente de China, cuyas hojas se utilizan para el mejoramiento del flujo sanguíneo. Es unas de las plantas más antiguas y su uso en medicina tiene más de dos mil años.

Usos: a nivel medicinal a los complejos activos del Ginkgo (flavonoides como Quercetina, Kaemferol e Isorhamnetina, y lactonas terpénicas) se le atribuyen múltiples beneficios a nivel del sistema circulatorio, de tal manera que se indica en el mejoramiento de la memoria, alivio de dolores de las piernas y en general en situaciones que se comprometa la falta de una buena circulación sanguínea.

7
8

Harpagofito

El Harpagophytum procumbens conocido comúnmente como Harpagofito es una herbácea proveniente de la zona sur del continente africano, también se le conoce como garra del diablo por la forma de sus frutos.

Usos: La raíz de Harpagofito posee un principio activo conocido como harpagosido cuyas propiedades se destacan por su capacidad antiinflamatoria y analgésica razón por la cual se utiliza comúnmente en el tratamiento de problemas reumáticos, lesiones deportivas, dolores articulares y tendinitis.

Cardo Mariano

 El Silybum marianum también conocido como Cardo Mariano es una planta herbácea que proviene del mar mediterráneo, su uso se remonta muchos siglos atrás debido a su potente uso y relación con el sistema hepático.

Usos: El principio activo del cardo mariano posee fuertes propiedades detoxificadoras y purificadoras, por esta razón es comúnmente utilizada en tratamientos de prevención, protección y cuidado del hígado y la vesícula biliar.

9
10

Propóleo

El Propóleo es una sustancia producida por las abejas con la cual las mismas construyen sus propias colmenas, esta sustancia contiene numerosas propiedades curativas, medicinales y alimenticias, se le conocen además cualidades especiales que le permiten actuar como un excelente antinflamatorio por su alto contenido de flavonoides naturales y como un antibiótico natural muy efectivo contra bacterias, virus y hongos.

Usos: debido a sus propiedades el Propóleo es utilizado en el tratamiento de mucositis oral, herpes labial, resfriados, infecciones, entre otros.

¿Quieres más información?

Contáctanos y resuelve todas tus dudas

Pharmaq hmH S.A.S. es una empresa Colombiana con cobertura en todo el territorio nacional. Nuestra empresa se dedica a la prestación de servicios analíticos y de consultoría orientados a la industria farmacéutica.